La congestión nasal es sin duda alguna una molestia que no nos permite realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad, además de que generalmente se encuentran acompañadas de fiebre y Astenia o debilidad corporal, síntomas que desde hace muchísimos años las abuelas han venido tratando con infusiones o tratamientos artesanales que hoy en día los conocemos como remedios caseros para la congestión nasal.
Lo indicado por supuesto es asistir a un médico especialista, pero sino cuentas con tiempo o recursos económicos estos remedios caseros que te explicare puedes utilizarlos sin miedo alguno ya que son completamente naturales, económicos y eficaces.
Primero que nada debemos considerar el origen de la congestión nasal que puede ser de etimología auto inmune e infecciosa generando así patologías como rinitis alérgica, sinusitis, gripe común entre otras que tienen en común la congestión nasal.
Como preparar los remedios caseros para la congestión nasal
- Masticar ajo: El ajo se ha utilizado desde la antigüedad para distintas patologías como parasitarias, respiratorias, hipertensivas y lipídicas por sus muchas propiedades vitaminadas y de minerales, por esto es ideal pelar un diente de ajo y masticarlo antes de dormir ya que con sus vitaminas disminuirá la hipersecreción glandular y mejorara el transito del flujo aéreo por las vías respiratorias.
- Sopa caliente: Este es el segundo de los remedios para la congestión nasal: Es que todos sabemos que la sopa es un combinado de verduras altamente vitaminadas y de proteínas, esto sumado al vapor generado por la sopa recién servida aliviara y desinflamara las glándulas del tracto respiratorio.
- Compresas de agua tibia: Con un paño mojado previamente con agua tibia se coloca sobre la nariz lo que debe desinflamar la mucosa respiratoria y senos nasales y para-nasales, esto debe repetirse varias veces al día.
- Aceite de eucalipto: Este tiene una composición mentolada la cual combinada con agua en un recipiente y acercándolo a la nariz puede descongestionar rápidamente.
- Hojas de menta: Este es quizás el más rápido y efectivo, en una cacerola se hierve agua y cuando llegue al punto de ebullición de colocan hojas de lavanda y menta con lo cual iniciara a emitir u olor característico y fuerte, luego se coloca la cacerola en una mesa y se acerca el rostro a una distancia prudente para aspirar los olores y de esta manera descongestionar las vías respiratorias.
Los remedios caseros para la congestión nasal son variados y múltiples, la mayoría eficaces y de rápido efecto con lo cual puedes tener un día más sereno y tranquilo sin la molestia de dificultad para respirar o secreciones inoportunas.
Si necesitas consulta más remedios de salud.